- Hizo uso de la perspectiva múltiple. El cubismo desplegaba la representación de los objetos sobre la superficie plana con todos sus lados mostrados al mismo tiempo desde diferentes ángulos.
- Representaba los objetos sin profundidad. Las obras cubistas suprimían los detalles y los reducían con frecuencia a un rasgo distintivo específico. Por ejemplo, para representar un violín, se recurría al mango y el clavijero.
- Inició con una paleta de colores limitada. En su primera época, el cubismo se distanció de la intensidad cromática del impresionismo y del fauvismo, y empleó colores apagados: grises, verdes y marrones.
- Sus temas eran convencionales. La experimentación estaba enfocada en las formas de representación, en el uso de los materiales y en sus combinaciones, como sucedió con su invento del collage (la técnica de adherir objetos a la superficie del lienzo).
- Introdujo textos explicativos o epígrafes. La dificultad que suponía interpretar ciertos cuadros cubistas, dada su ruptura con las formas tradicionales de representación, hizo necesario acompañar a las obras con epígrafes explicativos o textos críticos, gesto que se haría común para el resto de las vanguardias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario